LA BATALLA DE SEFORIA


La batalla de Seforia fue un conflicto bélico que tuvo lugar el 1 de mayo de 1187 entre los cruzados de Gérard de Ridefort y las tropas de Saladino.

El objetivo de Saladino en aquel momento era recuperar Tierra Santa de manos de los cristianos. Firmó diferentes treguas con señores cristianos, como Raimundo III de Trípoli, a cambio de su protección sobre el principado de Galilea. De este modo sacó partido de las luchas que se multiplicaban en el reino de Jerusalén.

Raimundo III de Trípoli quería a Isabel como reina de Jerusalén, en lugar de Sibila. Pero Joscelino III de Courtenay, tras alejar a Raimundo de Trípoli, pudo reunir a los barones y lograr el apoyo de Gerardo de Ridefort, Reinaldo de Chatillon entre varios nobles.

A principios de 1187, Reinaldo de Châtillon asaltó una caravana de mercaderes que iba de El Cairo a Damasco y que tenía derecho al libre paso.  Saladino no tardó en exigir la devolución de los bienes transportados por la caravana y la liberación de los prisioneros. Reinaldo se negó a ello. Saladino ordenó moverse a sus tropas de Siria, prometió la muerte de Reinaldo y empezó la marcha el 18 de marzo de 1187.

Pese a los consejos de Roger de Moulins y de Raimundo de Trípoli, que sugerían refugiarse en una fortaleza, Gerardo de Ridefort cabalgó hasta Nazaret, convocó ciento cincuenta hombres, noventa de ellos templarios, trescientos jinetes auxiliares, incluidos el mariscal del Temple y el maestre del Hospital, acometió a la caballería enemiga, que en total sumaba siete mil hombres. El desastre fue evidente, y cuando Balián, alcanzó el lugar de la batalla, no halló más que cuerpos decapitados. Sólo Ridefort y otros dos caballeros lograron salvarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)