GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

En 1584 murió Francisco de Valois, duque de Anjou y heredero de la Corona de Francia. Con ello, daba inicio el conflicto sucesorio en el trono francés. El heredero de la Corona debía ser el primo del rey Enrique III, Enrique de Navarra. Sin embargo, era protestante, por lo que Enrique III le propuso la conversión al catolicismo, siendo rechazada dicha propuesta.  En plena expansión del protestantismo, la posibilidad de que la corona de Francia recayese en un hugonote (nombre de los protestantes franceses) provocó la constitución de la Liga Católica, liderada por el duque Enrique de Guisa, quien eligió como candidato al cardenal de Borbón (de 64 años).

La Liga Católica consiguió un gran triunfo, al obligar a Enrique III a firmar el tratado de Nemours y un edicto en el que declaraba el catolicismo como única religión y se privaba a los protestantes de cualquier cargo. A su vez, el Papa Pío V
declaró decaído el derecho de sucesión de Enrique de Navarra. Ello provocó la Guerra de los Tres Enriques. El rey intentó, a su vez, negociar con los protestantes, lo que desencadenó la reacción de la Liga Católica. En la jornada de las barricadas, el duque de Guisa se hizo con el control de París. Enrique III cedió ante Guisa y reconoció al cardenal de Borbón como pariente más cercano.

Sin embargo, el rey francés decidió terminar con los Guisa. Enrique de Guisa fue asesinado en el palacio de Blois por varios miembros de la guardia personal del rey. También fue asesinado su hermano, cardenal de Guisa y el cardenal de Borbón apresado. Estas ejecuciones provocaron una indignación popular contra Enrique III, por lo que este tuvo que pactar con Enrique de Navarra. Pero el descontento era tal que el 1 de agosto de 1589, el fraile dominico Jacques Clement apuñaló a Enrique III, causándole la muerte.

Así dio comienzo la última fase de la guerra civil francesa. Tras duras batallas, algunas con victoria de Enrique de Navarra, este decidió convertirse al catolicismo en julio de 1593, pactando una tregua con la Liga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)