EL SAHARA OCCIDENTAL


Un 26 de diciembre de 1884 España tomó bajo su protección el Sahara Occidental, que pasó a llamarse Sahara español, lo sería hasta 1975. Aquellos territorios de la costa africana, entre los cabos Bojador y Blanco, habían conocido la presencia europea desde muy antiguo, cuando los comerciantes portugueses del s.XV navegaban hasta allí para intercambiar mercancías y particularmente esclavos con las caravanas de Guinea.

La región estaba compuesta por tres núcleos: rio del oro al sur y Saguía el Hamra al norte frente a las Canarias. Desde el punto de vista estratégico y precisamente por la cercanía con las Canarias, era altamente desaconsejable deja que pudieran establecer allí bases navales otras potencias. En 1824 ante la presión colonialista de franceses e ingleses, España decidió asentarse en aquel lugar.

El rey Alfonso XII firmó un decreto por el que mandaba tomar bajo su protección el rio de Oro, sobre la base de acuerdos con los jefes de las tribus locales. Los acuerdos en general eran muy simples, compensaciones económicas a cambio de presencia territorial. España comunicó su decisión a todas las demás potencias, a partir de ese momento el Sahara Occidental se convertiría en una colonia, a la que se sumarian también Ifni y el Cabo Juby, para formar el África Occidental española.

El Sahara que fue y sigue siendo provincia española, como así lo respaldan las naciones unidas, sigue sin tener claro su futuro, ellos tienen múltiples opciones: colonia marroquí, provincia española, comunidad autónoma de España, conformarse como un país bajo el paraguas español. Pero de todas ellas solo una es la correcta, la que elijan los saharauis y no lo que quieren ni los políticos marroquís, ni los políticos españoles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)