LA BATALLA DE EURIMEDONTE


Tras la Segunda Guerra Médica y durante la denominada Pentecontecia, se produjo otro encontronazo entre los griegos que conformaban la Liga de Delos y los persas, en el año 467 a.C. Por entonces, quien ocupaba el cargo de
strategos en Atenas era Cimón, el hijo de Milcíades, quien venció en Maratón veintitrés años antes.

Ante la formación de dicha coalición, el rey persa Artajerjes, comenzó a reunir una flota en la ciudad de Aspendo, cercana al río Eurimedonte. Debido a la posibilidad de una inminente invasión de las ciudades griegas de Asia Menor, Cimón fue el encargado de defender la Liga. El ateniense partió desde Bizancio junto con su flota y, tras asegurarse la conexión entre El Pireo y la Calcídica, se dirigió hasta la ciudad de Cnido, desde donde convencería a las ciudades griegas de Caria y Licia  a rebelarse contras los persas. La última ciudad que anexionó a la causa fue Fasélide (la cual fue sumada la fuerza). Desde allí se dispuso a Atacar a las tropas de Artajerjes en Aspendo.

Los persas, liderados por el almirante Titraustes, presentaron batalla a las naves griegas que se aproximaban a la desembocadura del río aprovechando la superioridad numérica – mientras esperaban otras ochenta naves fenicias de Chipre -. Sim embargo, los griegos lograron romper la línea enemiga.  Los persas rápidamente retrocedieron y encallaron sus barcos en las orillas del río y acudieron a un campamento cercano en busca de ayuda.

Cimón, astutamente, ordenó a un grupo de hoplitas vestirse al estilo persa y, tomando sus naves, se hicieron pasar por los refuerzos chipriotas que esperaban. Los persas cayeron en la trampa y los hoplitas disfrazados irrumpieron duramente en el campamento enemigo, creando un gran caos. Posteriormente, el resto del ejército de hoplitas atacó y derrotó al persa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)