EL CARLISMO ESPAÑOL


El carlismo es un movimiento político español de carácter tradicionalista y legitimista derivado del realismo fernandino, que surgió en la primera mitad de siglo XIX en oposición al liberalismo, parlamentarismo y secularismo.

Se dice que surgió en las zonas vascas del país. Sin embargo, donde surgió por primera vez el movimiento fue en Castilla, existiendo discrepancias entre historiadores respecto si la defensa de los fueros fue un rasgo característico desde su origen o fue posterior. Tras la revolución de 1868 un manifiesto de Carlos VII, redactado por Antonio Aparisi y Guijarro, afirmaría la voluntad del pretendiente de extender el régimen foral de las provincias vascas a toda España; en 1872 Don Carlos aseguraría anular los Decretos de Nueva Planta publicados por Felipe V. Así se formó el ideario carlista: legitimidad dinástica, unidad católica, monarquía federativa y misionera, con derechos forales de las regiones. El lema carlista: “Dios, Patria, Rey y Fueros”.

Como movimiento, el carlismo fue una fuerza importante en la política y la prensa español desde 1833 hasta el final del régimen franquista en la década de 1970, donde protagonizó numerosas guerras (donde destacan las guerras carlistas 1833-1840 y 1872-1876). Tras el Decreto de Unificación de 1937, la Comunión Tradicionalista quedó integrada en el partido único de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, aunque los carlistas siguieron actuando en semiclandestinidad. Los carlistas formaban el conjunto tradicional de la sociedad española, comprendiendo a los “apostólicos” o tradicionalistas y a la reacción antiliberal. La lucha entre los partidarios de Isabel II, hija de Fernando VII, y el infante Carlos María Isidro, hermano del rey, fue una lucha entre dos concepciones políticas y sociales. De la primera, partidarios de las reformas liberales impulsadas por la burguesía; por el otro, defensores del Antiguo Régimen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)