BATALLA DE CER


La batalla de Cer, también llamada batalla de Jadar por el río donde sucedió, fue uno de los primeros enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial. Forma parte de la Campaña de Serbia, que enfrentó al Imperio Austrohúngaro, de las Potencias Centrales, y al Reino de Serbia, del bloque aliado. Se desarrolló del 16 al 19 de agosto de 1914. El antecedente de la batalla fue la invasión austrohúngara de Serbia, tomando la ciudad de Sabac y avanzando hacia los montes Cer.

La batalla se centró sobre todo en la toma del monte Cer. Esta ubicación era un punto estratégico porque desde él se dominaba todo el valle del Jadar y era un lugar idóneo para la artillería, al contar con una meseta en la cima. El 15 de agosto ambos bandos chocaron en el monte y, bajo una intensa lluvia, libraron un combate que duró hasta el mediodía del día siguiente. Los choques se producían en diversos puntos, donde se encontraban los campamentos austrohúngaros. Al principio, los combates eran cuerpo a cuerpo con bayonetas, pero debido al cansancio las tropas de ambos lados se retiraron. Llegó entonces la artillería, siendo muy eficaz la serbia ya que logró causar graves bajas al enemigo. El día 19 la balanza se inclinó del lado serbio. Las tropas rodearon y asaltaron el monte a la bayoneta, tomándolo a las pocas horas. Esa misma tarde, las tropas invasoras se retiraron hacia su país, siendo perseguidos por los serbios.

 Las consecuencias de esta batalla fue la retirada total de Austria-Hungría de los territorios de Serbia. Ambos bandos sufrieron graves bajas, llegando a la cifra de 42.785 muertos y desaparecidos, siendo mayor en las filas austrohúngaras. La batalla es considerada la primera victoria aliada sobre las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial, e hizo que Serbia se ganase la simpatía de los estados aliados y neutrales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)