LA CREACIÓN DE UNA MITOLOGÍA NACIONAL: HISPANIA ANTIGUA (PARTE I)
Es innegable que, a lo largo de la historiografía hispana se han concebido una serie de acontecimientos históricos que han sido tildados cómo “signos de aquello que es español” y que básicamente han llegado a constituir una mitología nacional que, en su mayor parte, ha sido altamente tergiversada.
Si bien muchos historiadores de la actualidad debaten el origen de
dicho mito, la mayoría de ellos lo sitúan en el s. XIX y no es de extrañar; es
a lo largo de ese siglo que se constituyen los Estados-Nación tal y cómo los
conocemos y juega en dicha consolidación un papel clave la ideología nacional
de las masas. Es a partir de esta época que la “historia” de las recién
formadas naciones pasa a ser un elemento político clave para la formación y mantenimiento
de las mismas y el caso español no es una excepción. Ahora bien, ¿por qué en el
caso de la Hispania Antigua parece haber tanta desinformación y tergiversación?
La respuesta en sí no es muy rebuscada: uno de los principales factores
es que las aportaciones académicas eran mayormente fruto de investigaciones
arqueológicas, no puramente historiográfica, pues dicha disciplina aún no se
había consolidado del todo. Otro factor fue el desinterés general por el
período antiguo de Hispania, ya que el principal foco de atención reposaba en
lo acontecido a partir de la época de los Reyes Católicos, lo que se considera
como la época gloriosa de España (a pesar de que ésta como entidad no naciera hasta
mediados del XIX).
También cuenta que dicha mitología considera “todo lo español” muy
ligado a la ideología católica (llegada a Hispania por los pueblos godos), por
lo que se ve con recelo y un sabor agridulce las influencias romanas en la
península. De entre todos los mitos destacan siempre los casos de Numancia,
Sagunto o los personajes Viriato y Sertorio. En el caso de las ciudades es ya
conocida la resistencia a ultranza contra el romano que termina en la trágica,
pero honorable derrota, esto sería un aspecto común en la mayoría de mitos
antiguos hispanos.
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