LA CREACIÓN DE UNA MITOLOGÍA NACIONAL: HISPANIA ANTIGUA (PARTE I)


Es innegable que, a lo largo de la historiografía hispana se han concebido una serie de acontecimientos históricos que han sido tildados cómo “signos de aquello que es español” y que básicamente han llegado a constituir una mitología nacional que, en su mayor parte, ha sido altamente tergiversada.

Si bien muchos historiadores de la actualidad debaten el origen de dicho mito, la mayoría de ellos lo sitúan en el s. XIX y no es de extrañar; es a lo largo de ese siglo que se constituyen los Estados-Nación tal y cómo los conocemos y juega en dicha consolidación un papel clave la ideología nacional de las masas. Es a partir de esta época que la “historia” de las recién formadas naciones pasa a ser un elemento político clave para la formación y mantenimiento de las mismas y el caso español no es una excepción. Ahora bien, ¿por qué en el caso de la Hispania Antigua parece haber tanta desinformación y tergiversación?

La respuesta en sí no es muy rebuscada: uno de los principales factores es que las aportaciones académicas eran mayormente fruto de investigaciones arqueológicas, no puramente historiográfica, pues dicha disciplina aún no se había consolidado del todo. Otro factor fue el desinterés general por el período antiguo de Hispania, ya que el principal foco de atención reposaba en lo acontecido a partir de la época de los Reyes Católicos, lo que se considera como la época gloriosa de España (a pesar de que ésta como entidad no naciera hasta mediados del XIX).

También cuenta que dicha mitología considera “todo lo español” muy ligado a la ideología católica (llegada a Hispania por los pueblos godos), por lo que se ve con recelo y un sabor agridulce las influencias romanas en la península. De entre todos los mitos destacan siempre los casos de Numancia, Sagunto o los personajes Viriato y Sertorio. En el caso de las ciudades es ya conocida la resistencia a ultranza contra el romano que termina en la trágica, pero honorable derrota, esto sería un aspecto común en la mayoría de mitos antiguos hispanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)