LA CONQUISTA DEL DESIERTO


En lo que hoy es Argentina, entre 1878 y 1885, se llevó a cabo una campaña militar liderada por Julio Argentino Roca con el fin de eliminar a los aborígenes que habitaban más al sur de la región.

En América y con el transcurso del tiempo, las colonias lograron su independencia y pudieron formar sus propios Estados. En el caso de Argentina, no obstante, habían sobrevivido comunidades indígenas que controlaban gran parte de la actual nación. Antes de que los criollos independentistas los vieran como una amenaza y mientras el país se trataba de unificar, habían podido coexistir de cierta manera. Sin embargo, una vez afianzado el Estado argentino hacia 1862, el gobierno de Nicolás Avellaneda propuso extender el territorio hacia las zonas en poder de los pueblos originarios. Los indios, según el gobierno, robaban ganado y secuestraban a las mujeres de los criollos. Con este plan, pensaba el Estado argentino, se podría solucionar ese problema.

La trama había sido ideada por el ministro de Guerra, Adolfo Alsina, y consistía en avanzar sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. Más tarde, Alsina falleció y lo reemplazó el general Julio Argentino Roca, quien modificó el plan para abarcar el territorio más al sur del actual país. La campaña comenzó en 1878 y se prolongó casi sin inconvenientes hasta la rendición definitiva de los aborígenes en 1885.

Como consecuencia, el territorio del Estado argentino se había ampliado y miles de indígenas habían perecido. Además, se vendieron las nuevas tierras para que se trabajaran y se aumentara la capacidad productiva del país. Hay muchos puntos de discordia sobre este suceso: algunos toman a Roca como un impulsor de la industria de la nación y otros se refieren a él como un asesino y un genocida. Lo cierto es que la victoria aplastante sobre el indio le permitió a Roca allanar su camino para convertirse en presidente de Argentina algunos años después.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)