LA BATALLA DE GRAVELINAS


La batalla de Gravelinas fue un enfrentamiento ocurrido el 13 de julio de 1558, en el pueblo de Gravelinas, cerca de la localidad de Calais marcando el final de la guerra entre Francia y el Imperio español la cual se prolongó desde el año 1547 al 1559.

Tras la derrota de Francia en la batalla de San Quintín, Enrique II de Francia preparó su nuevo contraataque. Formó un nuevo ejército que puso en manos del duque de Nevers. Luego pidió ayuda naval al sultán del Imperio Otomano y alentó a los escoceses a invadir Inglaterra. El duque de Guisa, fiel capitán de Francia arrebató el puerto de Calais a los ingleses y avanzó hacia la ciudad de Thionville. El señor de Thermes invadió con otro ejército, formado por 12.000 infantes, 2.000 jinetes y mucha artillería, Flandes. Tras pasar el río por su desembocadura, conquistó Dunkerque.

Felipe II reunió junto al Duque de Saboya un ejército de 12.500 infantes y 3.200 jinetes, dando el mando al conde de Egmont. Sorprendido por la rapidez de la maniobra española, Thermes tuvo que presentar batalla. Despliega su ejército en la orilla del río, creando una doble línea formada por la caballería y la artillería. El conde de Egmont, mientras tanto, había dejado a la artillería detrás ya que le estorbaba pues debían interceptar a los franceses antes de que cruzasen el río. Avistadas las posiciones francesas, Egmont situó a sus tropas en media luna, dejando a la caballería ligera en los laterales y en el centro a los tercios españoles.

Los arcabuces acribillaron a la caballería francesa; luego los españoles dispararon sobre la infantería resguardada detrás de los carros creando un gran desorden entre los franceses. Los barcos vizcaínos e ingleses bombardearon la retaguardia francesa causándole numerosas bajas. El resultado de la batalla no podía haber sido peor para los franceses: tan sólo 1.500 hombres consiguieron huir y el resto yacía muerto o prisionero en el campo de batalla. Enrique II de Francia se vio obligado a firmar la paz con Felipe II en la llamada Paz de Cateau-Cambrésis en 1559.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)