EL REINO DEL CONGO (1561-1576)


El reino del Congo fue un estado africano que existió desde el siglo XIV hasta 1914, cuando los portugueses lo incorporaron de manera definitiva en la colonia de Angola. Este estado precolonial africano ocupaba los territorios del nordeste de Angola, el oeste y suroeste de la República del Congo, el sur de Gabón y el oeste de la República Democrática del Congo.

En 1561, el rey del Congo, Diogo I murió, lo que desencadenó una terrible guerra civil en todo el reino. Esta guerra fue fruto de que a diferencia de muchos estados europeos donde el sucesor de un rey solía ser el primogénito, en el Congo el sucesor era quien lograba imponerse a todos sus rivales. El primero en ceñirse la corona, fue Alfonso II, hijo ilegítimo de Diogo pero que reinó poco más de 24 horas, dado que su hermano, Bernardo, lo asesinó. El nuevo soberano, Bernardo I, reinó hasta 1567 con grandes dificultades, dado que a las amenazas de otros aspirantes al trono hay que sumarle las guerras que hubo en las fronteras, donde pereció en combate. El nuevo rey fue su tío (y hermano de Diogo) Henrique, quien gobernó hasta 1568 pero pereció también en la frontera.

El nuevo rey fue Álvaro I, hijastro del último rey, que contaba con tan solo 25 años. El nuevo soberano tuvo que hacer frente a un conjunto de amenazas tanto internas como externas siendo la más destacada la invasión de los pueblos “jaga”. Estos pueblos supuestamente nómadas invadieron el Congo desde la frontera oriental y llegaron a expulsar a Álvaro de la capital y a refugiarse en la isla de los caballos, en el rio Congo. Des de ahí solicitó ayuda a los portugueses, los cuales enviaron al gobernador de São Tomé, Francisco Gouveia, al mando de más de 600 soldados, los cuales consiguieron derrotar a los jaga y Álvaro recuperó el trono.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)