EL CALIFATO RASHIDUN


El Califato Rashidun es un tiempo en el cual gobernaron política y religiosamente los llamados “califas perfectos”, estos eran miembros que habían sido sus compañeros más cercanos y primeros seguidores del islam, los cuales sucedieron tras la muerte del profeta en el 632, finalizaría en el 661 con la muerte del último califa, Alí.

Así pues, con la muerte de Mahoma en el 632 se crea un hueco de poder político y religioso, el sucesor del profeta sería determinado por un consejo de notables formado por los líderes de las diferentes tribus, siendo el primer califa perfecto Abu Bakr, compañero de Mahoma y padre de su esposa Aisha, por otro lado, había un pretendiente que pertenecía directamente al clan y a la tribu del profeta, su primo y yerno Alí. Abu Bakr destacaría por las guerras de apostasía contra las tribus beduinas del desierto, moriría en el 634 y habría designado a Umar como su sucesor.

Umar, el segundo califa perfecto, refleja la figura del buen gobernante. Será el gran organizador del nuevo estado, impondrá un nuevo sistema de recaudación fiscal a los dimmíes (judíos y cristianos). Con él además se realizó un enorme avance territorial en el Próximo Oriente y en el norte de África.

Umar moriría en el 644 y le sucedería Utman, el primer califa del clan de los Omeyas. Fue colocando en altos puestos a miembros de su familia. Durante el gobierno de Utman se progresa en el avance territorial.

A la muerte de Utman (656) llegaría al poder Alí, que nunca dejó de reclamar para sí el poder, encontrándose un estado caótico por las guerras, además de no contar con el reconocimiento de todos los musulmanes. Así pues, se producirá la primera fitna, finalizando tras la aceptación de Alí a someterse a un arbitraje, de esta decisión sus fieles se marcharán y serán conocidos como los jariyíes. Alí será engañado y asesinado produciéndose un cisma en el islam, el chiismo. Tras todo esto Muawiya quedará como principal figura de poder y será nombrado califa, el primer miembro del Califato Omeya de Damasco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)