LA GUAYANA FRANCESA


La Guayana Francesa es un territorio francés de ultramar y la única región de la Unión Europea que se encuentra en Sudamérica. Cuenta con 250 mil habitantes y su capital es Cayena. Al ser parte de la UE, su moneda es el euro. La región se utiliza como base de lanzamiento de misiones espaciales europeas.

Fue explorada por los españoles con la llegada de Cristóbal Colón a América, pero Francia fue la que envió colonos al lugar, que en 1643 fundarían su capital. En esta época también había colonos holandeses, pero con el Tratado de Breda de 1667, Francia accedió al control total de la Guayana y los holandeses fueron expulsados. Desde 1670 se fue dando un desarrollo agrícola sustentado, principalmente, por esclavos traídos de África. Durante la invasión napoleónica de Portugal, la región fue ocupada por los lusos de Brasil como represalia, hasta que fue devuelta en 1814 con la primera caída de Napoleón. Por casi un siglo, desde 1852, los franceses utilizaron la región como colonia penal, algo similar a la base de Guantánamo en Cuba.

En 1946, tras la guerra, el territorio pasó a ser oficialmente un departamento más de Francia, lo que le daba igualdad de condiciones frente al resto de regiones de la Francia metropolitana. Ante la difícil situación económica de la zona, el gobierno francés lanzó el “Plan Verde”, que consistía en impulsar el desarrollo agrícola y forestal. Otras medidas que se tomaron fueron la creación de la Agencia Espacial Europea (con una base de lanzamiento al espacio) y la creación de un nuevo pueblo, Kourou, en 1968. Sin embargo, eso no eliminó las dificultades y los guayaneses empezaron a pedir mayor autonomía e incluso la independencia, por lo cual, en 2010 se realizó un referéndum con el que se votaba la posibilidad de establecer a la Guayana como una región “en vías de independencia”, pero la mayoría se decidió por el voto negativo, por lo que los habitantes perdieron su oportunidad para tener más autonomía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)