LA BATALLA DE TRAFALGAR


Librada el 21 de octubre de 1805, fue un combate naval encuadrado en la guerra de la Tercera Coalición, y que enfrentó a la Royal Navy contra una escuadra franco-española. Bajo órdenes de Napoleón, la flota intentó una maniobra de distracción hacia las Antillas y alejar a la Royal Navy del Canal de la Mancha para que las tropas napoleónicas pudieran invadir Inglaterra, pero la flota combinada se topó frente a Ferrol con una escuadra británica y el combate acabó en tablas debido a la indecisión de Villeneuve que se retiró a Cádiz.

Villeneuve aceptó el consejo español de permanecer en puerto ante la proximidad de la escuadra de Nelson, la previsión de mal tiempo y escaso viento, pero la llegada inminente del almirante Rosily para relevarle del mando impulsó al francés a tratar de restaurar su honor, y ordenó zarpar a la flota. El 21 de octubre ambas flotas se avistaron, aunque el escaso viento enlenteció toda maniobra. Villeneuve tomó una decisión que resultó catastrófica, virar en redondo para evitar que Nelson pudiera cortarle la retirada a Cádiz. La maniobra fue ejecutada, pero la inconsistencia del viento provocó el caos en la línea, y a pesar de los intentos del almirante Gravina en retaguardia, el ataque británico impidió que la escuadra pudiera reorganizarse. Nelson dispuso sus navíos en dos columnas en una genial maniobra que consiguió cortar la línea aliada en dos y aislar a la vanguardia, impidiendo su participación en el combate.

El contraalmirante Dumanoir, al mando de la vanguardia aliada, reaccionó con lentitud y pese a que los españoles le apremiaban a virar para acudir en ayuda del resto de la flota, ante la superioridad británica huyó hacia Gibraltar. En retaguardia, Gravina, con la batalla ya decidida, reunió unos cuantos navíos y se retiró a Cádiz. La victoria de la Royal Navy era absoluta. A pesar de la victoria, la escuadra británica tuvo que lamentar la muerte en combate de Nelson, y durante los días posteriores se enfrentaron a duras tempestades que les privaron de gran parte de los navíos capturados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)