EL ORIGEN DEL TIEMPO


A día de hoy nos regimos por una organización, ya sea para trabajar, para estudiar o simplemente el día a día, y siempre nos organizamos en base al tiempo que tenemos. Pero, ¿quién fue el inventor de las medidas del tiempo?

Sin duda alguna, la primera civilización a la que nos tenemos que remontar para pensar en esto son los egipcios. Y es que son ellos quienes crearon una división del día compleja: ellos dividieron la noche en 12 partes basadas en doce estrellas que aparecían en la nocturnidad. Así se comenzó a dividir la noche en doce partes casi iguales. Esto fue recogido por los griegos, quienes dieron, de una manera divinizada el significado del tiempo y la hora. Las horas representaban las 12 hermanas hijas de Zeus y Temis. Aunque al principio sólo eran Carlo, Audi y Talo, se añadieron otras nueve hermanas para acompañarlas. Estas muchachas se encargaban del orden de la naturaleza y la fertilidad de la Tierra.

Para la duración de los minutos, nos trasladamos a babilonia, donde allí utilizan el sistema sexagesimal para los cálculos astronómicos y, por ende, originan que una hora debe tener sesenta minutos y cada minuto sesenta segundos. Estos términos se originan del latín ‘minutus’ (que significa pequeño) y ‘secundus’ (que significa “que sigue al primero”). La pregunta ahora, por tanto, es la siguiente: ¿Cuándo se empezó a utilizar todas estas conclusiones?

Estas conclusiones se pusieron al corriente entre todos los países el 8 de febrero 1879, cuando el famoso ingeniero canadiense, Standfod Fleming, creó el concepto de Horario Universal y el sistema horario de 24 horas, correspondiendo estas al número de husos horarios que surgen a partir del meridiano de Greenwich, es decir, 24 husos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)