EL FINAL DE LA GUERRA DE BOSNIA: LOS ACUERDOS DE DAYTON


Los diversos planes (Owen-Stoltenberg) para solucionar el enconado conflicto acabaron en papel mojado, pues los serbios no querían perder posiciones. En 1993 y hasta el año siguiente, explotó la guerra dentro de la guerra: los musulmanes se enfrentaron a los croatas, con la consecuente internacionalización y llegada de voluntarios de ambos bandos. El clima era de total fragmentación: Fikret Abdić declaró la independencia no reconocida de Bosnia Occidental, conocida coloquialmente como la “República Pollera”, puesto que Abdić era a la vez un importante empresario agroalimentario.

Los participantes en la reunión de Dayton fueron los tres presidentes de las Repúblicas: Izetbegović (Bosnia), con un pasivo papel al estar enfermo de salud; Milošević (Serbia), quien finalmente se desprendió de los serbios de Bosnia; y Tuđman (Croacia), gran victorioso con las independencias y el apoyo militar occdiental. Las demás facciones no tuvieron ni voz ni voto, pues solo podían estar como observadoras. La tríada negociadora ya venía prefigurada de antemano: Milošević y Tuđman se habían repartido Bosnia en un acuerdo secreto, anterior a la propia guerra, con lo que fueron invitados a la paz con el compromiso de no repetir el conflicto.

La Paz de París (capital histórica de la diplomacia) finiquitaría la discusión por la filosofía que había de tener dicho tratado. En la misma, se garantizaron las fronteras inamovibles de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia. En 1995, parecía consolidarse el mundo después de la Guerra Fría, con Rusia inmersa en conflictos internos (crisis constitucional de 1993). El gran error fue pasar del problema independentista en Kosovo (dentro de Serbia), quien llevaba años esperando a que se pusiera solución. La lección fue hacer ruido hasta que hicieran caso a nivel internacional, con el auge del terrorismo albanés y serbio en Kosovo en 1996, cuando aún todo el panorama internacional pasaba por alto dichas cuestiones. En 1998, la escalada de la tensión haría estallar la Guerra de Kosovo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)