EL ARTE MUDÉJAR


Entre los siglos XII y XVII la Península Ibérica vio nacer, desarrollarse y brillar un arte único y característico del medioevo: el mudéjar. Estas manifestaciones artísticas, cuya esencia se encuentra principalmente en el arte islámico, fueron realizadas por los mudayyan, es decir, los musulmanes que permanecieron en el territorio conquistado por los cristianos y a los que se les permitió conservar parte de su estilo de vida. Fueron numerosos en zonas como Aragón y, a pesar de que en la mayoría ocasiones su relación con los cristianos fue conflictiva, tantos siglos de convivencia facilitaron un interesante intercambio de influencias por ambas partes.

Uno de los rasgos más peculiares de este arte es el empleo de materiales pobres como el yeso, el ladrillo y la madera, que pese a su bajo coste, dio grandes resultados. Sobre ellos se plasmaron formas geométricas, ajedrezadas, espinas de pez y diversos elementos que conforman un horror vacui embellecido por el uso de la cerámica, azulejos, placas, columnitas, etc. Esta decoración va acompañada de una rica variedad de arcos, como los mixtilíneos, los arcos entrecruzados, los túmidos o los de herradura, que llenan de luz los espacios internos de las edificaciones mudéjares.

Entre las estructuras más representativas de este arte, destacan las torres campanario, que se asemejan a los alminares de tradición islámica. Los ejemplos más relevantes de este estilo artístico los encontramos en el conjunto mudéjar de Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde se pueden apreciar la torre de El Salvador o la de San Martín. En Toledo, los alarifes musulmanes erigieron la Sinagoga de Santa María la Blanca, un icono de la ciudad y una muestra más de la exquisitez de este arte. Zaragoza hace gala de su Palacio de la Aljafería como muestra de la presencia islámica en las tierras del Ebro y Sevilla se enorgullece de su Alcázar, imponente herencia del pasado medieval andalusí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)