PRIMERA BATALLA DEL MARNE


La Primera Batalla del Marne, también conocida como “el milagro del Marne”, fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que enfrentó al ejército alemán contra las fuerzas aliadas (franceses y británicos). Se desarrolló del 6 al 12 de septiembre de 1914.

La batalla se produjo tras la derrota y posterior retirada de los ejércitos franceses después de la conocida como Batalla de las Fronteras. En este enfrentamiento, las tropas alemanas trataron de rodear a los Aliados pero fracasaron. Es entonces cuando los generales franceses deciden lanzar una ofensiva en el Marne.

La idea era utilizar el 6º Ejército francés para lanzar un ataque en el flanco oeste de la línea alemana, pero este plan fracasó. Tras duros combates el 6º ejército se vio obligado a retirarse tras el río Marne el 9 de septiembre, pero este movimiento permitió ganar la batalla al bando aliado. Cuando el 6º ejército se retiró, el I ejército alemán bajo el mando del coronel Von Kluck comenzó a perseguirlo, exponiendo su flanco derecho y creando una brecha de 50 kilómetros en la línea de defensa alemana. Esta situación fue aprovechada por el 5º Ejército francés y las fuerzas británicas para atacar dicha brecha, forzando a los alemanes a retirarse al río Aisne, situado a 65 kilómetros de sus posiciones en esta batalla. Tras esto el frente se estabilizó, forzando a ambos bandos a construir defensas, naciendo la guerra de trincheras.

Las consecuencias de esta batalla fueron las más de 500.000 bajas que hubo entre ambos bandos. Aparte, la victoria aliada en la Primera Batalla del Marne supuso el fin del Plan Schlieffen, provocando el alargamiento del conflicto y el surgimiento de la guerra de trincheras. También obligó a Alemania a tener que soportar una guerra en dos frentes. Pero esta victoria aliada no expulsó a los alemanes de Francia, sino que los hizo atrincherarse en zonas industrializadas del norte del país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)