LA GRAN MURALLA AFRICANA


En la actual Nigeria y mucho antes de la colonización británica, se erigió el reino de Benín (no confundir con la actual República de Benín). Este estado africano se fundó alrededor de 1180 y duró hasta 1867, cuando los británicos lo incorporaron a su imperio colonial. Su capital estaba situada en Edo, actual Benin City, y su soberano recibía el título de “oba”. Últimamente este reino ha aparecido en los medios de comunicación dado que el gobierno de Nigeria reclama al British Museum la devolución de los “bronces de Benín”, una colección que supera el millón de piezas y que son consideradas como las figuras más realistas de la escultura africana.

Dejando de lado su arte, el reino de Benín fascinó a comerciantes y exploradores europeos cuando iban de la costa a la capital, dado que veían unas imponentes murallas que rodeaban un extenso territorio. La muralla de Benín es una de las obras más importantes que realizó este reino. Actualmente se cree que medía 16.000 kilómetros, siendo la segunda muralla más larga solo superada por la Gran Muralla China. En algunos puntos, esta muralla llegaba a medir 10 metros de alto y sus fosos no se quedaban a atrás.

No está claro cuál fue el motivo principal para que sus habitantes iniciaran su construcción, pero los investigadores y arqueólogos sugieren que, si bien en un principio podría haber buscado un objetivo defensivo, con el paso del tiempo habría sido una obra para mostrar el prestigio de diversos “oba”. Esta monumental obra se empezó a construir alrededor del 800 y se terminó a mediados del siglo XV, pero desgraciadamente, los británicos destruyeron gran parte de ella en 1897 cuando conquistaron la capital y se anexionaron este estado africano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)