LA EDAD MEDIA EN LA ÉPICA DE FANTASÍA


Hablar de realismo histórico en series con dragones escupuefuego y películas de anillos mágicos parece un tanto absurdo, no obstante, no deja de ser un entretenimiento el observar que la imaginación tiene un límite y que, en la mayoría de los casos, se hace imprescindible recurrir a aquello que verdaderamente existió a la hora de construir un mundo imaginario. Como no podía ser de otro modo, a la palestra suben los dos grandes reyes en cuanto a temática de fantasía medieval se refiere, como son Juego de Tronos y El Señor de los Anillos.

Como elemento común en ambas sagas, es importante señalar el hecho de que ambas parecen acercarse muy evidentemente a la Baja Edad Media, cayendo en el mito romántico de caballeros, princesas, grandes, castillos y reinos poderosos, evitando de manera deliberada el oscurantismo propio de la Alta Edad Media. Desde los atuendos, por lo general largas túnicas aterciopeladas para los hombres y vestidos nobiliarios de mangas anchas para las mujeres, hasta la guerra, representada por armaduras de placas o gruesas cotas de malla, espadas largas y muchos caballos, la inspiración visual en los reinos de la Europa occidental de los siglos XIII, XIV y XV parece innegable salvo con una muy marcada excepción. Esta es la de Rohan, el reino de los caballos de ESDLA que como el propio Tolkien explica, están íntimamente relacionados con el pueblo anglosajón. Sus cascos, no muy diferentes a los de Sutton Hoo, o las viviendas de madera y piedra de Edoras en un la pendiente de una colina con una gran sala de nobles en la que el rey tiene sus audiencias dan cuenta de esa relación.

Sin embargo, más allá de lo visual, poco perceptible es el mundo medieval en estas dos historias. La separación tripartita de estamentos nobiliario, eclesiástico y servil se intuye más notoriamente en Juego de Tronos, donde las casas tienen a su vez otras casas menores a su servicio y la Fe de los 7 guarda íntima relación con la Iglesia Católica. Sin embargo, esta es absolutamente invisible más allá de nobles y no nobles en el Señor de los Anillos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)