TEMA 12: EL SIGNIFICADO DE 1492. LA GUERRA DE GRANADA Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.


En 1492 tuvo lugar una serie de acontecimientos que marcarán el reinado de los Reyes Católicos y la Historia Moderna: La conquista de Granada y el descubrimiento de América. Ambos hechos refuerzan el papel de los reyes y de sus reinos. La conquista de Granada, uno de los objetivos de la política interior de los Reyes Católicos, supone el fin de la Reconquista y la primera gran empresa de la nueva monarquía. El descubrimiento de América proporciona a la corona de Castilla la posibilidad de conquistar y explotar amplios territorios como fuente de ingresos. Supuso uno de los hechos más importantes de la historia europea que condicionará la política, la sociedad y la economía de los siglos siguientes.

La participación militar y financiera en la guerra de Granada por parte de Castilla y Aragón fue desigual. La guerra estuvo dada por el poder militar cristiano y las diferencias internas del reino musulmán. La conquista de Alhama en 1484, y la toma de Málaga en 1487 fueron dos etapas importantes junto con el asedio y posterior rendición de Granada. Los Reyes Católicos aprovechan las luchas internas, construyeron una ciudad militar frente a la Alhambra y finalmente Boabdil se rindió.

Tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos aceptan el proyecto de Cristóbal Colón de llegar a Asia navegando hacia el oeste. El descubrimiento de América es fruto del afán de los reinos de Castilla y Portugal por explorar nuevas rutas comerciales ya que el Mediterráneo estaba amenazado por los turcos. Cristóbal Colón les propone a ambas coronas el proyecto a las Indias. Será Castilla quien le apoye en la aventura. Se firman las Capitulaciones de Santa Fe, un contrato entre Castilla y Colón para el reparto de las riquezas encontradas en las nuevas tierras. El viaje preparado con tres naves salió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre avistó tierra. Colón realizó tres viajes más. Murió convencido de que había encontrado las Indias.

Los Reyes Católicos recibieron del Papa la soberanía de las tierras descubiertas. Para evitar conflictos, castellanos y portugueses delimitaron sus respectivas áreas de influencia en el Atlántico. El Tratado de Tordesillas (1494) trazó una línea de demarcación a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Las tierras situadas al oeste de la línea serían para Castilla, y las del este, para Portugal.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)