TEMA 11: LOS REYES CATÓLICOS. UNIÓN DINÁSTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNO


En 1469 se produjo la unión entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. En ambas coronas gobernaba los Trastámara y tras morir Enrique IV de Castilla en 1474, estalló una guerra civil por la sucesión al trono. Su hermana, Isabel, que contaba con el apoyo de Aragón, y Juana la Beltraneja, apoyada por Portugal, se enfrentaron en un conflicto que culminó con la batalla de Toro en 1476, y la paz de Alcaçovas en 1479. Isabel I era reconocida reina de Castilla.

Ese mismo año, el rey Juan II de Aragón muere y Fernando es coronado rey. Culminaba así la unión dinástica entre las dos coronas más poderosas de la Península, una unión que no significó unificación política. Cada una mantuvo sus propias instituciones de gobierno, leyes y particularidades, aunque se aceptó la supremacía de Castilla por ser el reino más extenso y rico.

El proyecto político de los Reyes Católicos fue lograr una monarquía autoritaria donde se asentaron las bases de un Estado moderno. Se unificó el territorio, se redujo el poder político de la nobleza y el clero, se formó un nuevo cuerpo de funcionarios tanto a nivel interno como hacia el exterior y se creó un ejército permanente. Las instituciones en Castilla consolidaron la monarquía autoritaria. En Aragón, por su tradición pactista, el poder de los reyes tuvo más dificultades al haber mayor resistencia en el mantenimiento de fueros y privilegios.

El Consejo Real de Castilla actuaba como última instancia judicial; se establecieron nuevos cargos. Los secretarios reales eran funcionarios que mediaban entre los consejos y los reyes. El virrey, figura importante en Aragón, representaba a los soberanos en los territorios en los que no se hallaban presentes; se creó la Santa Hermandad, organismo de corte policial que facilitó el orden en el reino. Otros consejos para la administración de diversos temas: como el de Indias o la Inquisición. La institución del Justicia de Aragón seguirá continuando con su labor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)