BATALLA DE MEGIDO: LA BATALLA MÁS ANTIGUA DE LA HISTORIA


La Batalla de Megido, siglo XV a.C. es considerada la batalla más antigua de la historia debido a que se tata de la primera de la que existe un relato histórico detallado. Fue un conflicto entre el Imperio Nuevo de Egipto, siendo faraón Tutmosis III, contra el pueblo cananeo, liderado por el rey de Qadesh, Durusha. La datación de este acontecimiento es algo problemático, porque, si bien se sabe con certeza que se dio el 16 de abril en el siglo XV a.C., el año exacto cuenta con tres teorías 1457, 1479 o 1482, siendo la primera opción la más aceptada.

La batalla es consecuencia de la disputa que existía por la región de Retenu, que comprendería las actuales Israel, Siria y Palestina. Tras la muerte de la reina-faraón Hatshepsut, los gobernantes de las diferentes ciudades que se encontraban en la región se levantaron en armas. Tutmosis III, quien sucedió a su madrastra se enfrentó duramente a estas insurrecciones reuniendo un ejército de 10.000 hombres entre infantería y carros de guerra.

El ejército egipcio llegó hasta la ciudad de Aruna, donde esperaban los rebeldes cananeos, pero fueron atacados por sorpresa. El ejército liderado por Tutmosis III tomó un camino inesperado que sorprendió a los enemigos, a quienes derrotaron y dispersaron con facilidad. Los supervivientes, entre ellos el rey de Qadesh, se retiraron a la ciudad de Megido, la cual contaba con buenas defensas, haciendo que los egipcios tuvieron que sitiar la ciudad durante sietes meses para poder conquistarla.

Tras la victoria de Tutmosis III, se tomaron como rehenes a los hijos de los reyes derrotados, los educaron en la corte egipcia para que así, posteriormente, volviesen a sus ciudades de origen para que reinasen en ellas bajo el control egipcio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)