TEMA 9: LOS REINOS CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA, RÉGIMEN SEÑORIAL Y SOCIEDAD ESTAMENTAL.

 



En los reinos cristianos medievales el rey ocupaba la cima del poder. Los reinos se consideraban un patrimonio del monarca. Podía dividirlos o unirlos según sus intereses. Sin embargo, en cuestiones de gobierno se dejaba aconsejar por la nobleza y el clero (Curia Regia). Con la aparición de la burguesía a partir del s. XIII surgen nuevas instituciones, las Cortes. El rey solía convocarlas para pedir recursos económicos para sus campañas militares. Estaban formadas por los tres estamentos o clases sociales: la nobleza, el clero y el estado llano. En el reino de Castilla y León solo hay unas Cortes de carácter consultivo y de aprobación de impuestos y subsidios al rey, mientras que la Corona de Aragón cuenta con cuatro, una por cada territorio (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) Las Cortes de la Corona de Aragón tenían además atribuciones legislativas.

A consecuencia del reparto de la tierra durante la repoblación, los nobles, el clero y las órdenes militares adquirieron enormes territorios concedidos en Régimen Señorial. Vivían de las rentas e impuestos que los campesinos les pagaban. Los señoríos fueron evolucionando y a partir del siglo XIII se estableció una red de relaciones señoriales en la que los nobles y el clero no sólo tenían derechos de explotación económica sobre su feudo, sino que gozaban de derechos jurisdiccionales concedidos por el rey (señorío jurisdiccional). Tenían autoridad plena en su señorío, podían dictar órdenes e impartir justicia. A cambio debían asegurar protección a los campesinos en caso de guerra o peligro.

La sociedad estaba dividida en tres estamentos: la nobleza, el clero (privilegiados) y el estado llano (los no privilegiados). Los primeros establecieron relaciones de vasallaje entre sí y los más poderosos con el rey, estableciendo una estructura política piramidal en la que el rey dependía de los grandes nobles. Los no privilegiados mantenían a los privilegiados a través del pago de impuestos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)