EL COLEGIO DE SAN GREGORIO DE VALLADOLID.


A mediados del siglo XV se creaba en Valladolid un edificio de un gran legado histórico. Impulsado por Alonso de Burgos y ubicado en la calle Cadenas de San Gregorio, el colegio, de mismo nombre, estaba destinado a ser un importante centro de formación de miembros de la Orden de los Dominicos en cuestiones de teología y Derecho.

Sin embargo, el Colegio de San Gregorio pronto se convertiría, bajo el amparo de los Reyes Católicos, en un importante centro educativo en toda Castilla, al que acudían importantísimas personalidades para formarse. Es el caso de personas de la talla de Luis de Granada, Francisco de Vitoria, o el mismísimo Fray Bartolomé de las Casas, saliendo de sus instalaciones un gran número de personas que acabarían trabajando en la admiración real o siendo incluso consejeros directos de la Corona.

Tal llegó a ser su relevancia que 1551 el Colegio acogió la “Controversia de Valladolid”, un debate en el que participaron los principales legisladores de la España de la época para abordar una cuestión fundamental, como era determinar si los nativos americanos descubiertos en América tenían o no alma. Una cuestión baladí en nuestros tiempos, era determinante en aquel momento, pues la ausencia de alma hubiera supuesto la posibilidad de esclavizar a los nativos, algo que finalmente no fue así, pues se afirmó que eran seres con alma y, por tanto, creados a la imagen de Dios, convirtiéndose en súbditos de la Corona como lo eran los habitantes de la Península. Este acontecimiento es reconocido hoy día por la ONU como el primer debate sobre los Derechos Humanos, ya que se abordaron cuestiones del derecho natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)