BOSNIA: EL INICIO DE LA GUERRA IMPREVISIBLE



El panorama de Yugoslavia cambió radicalmente cuando la República Federal Alemana, con su ministro de Asuntos Exteriores Genscher, reconoció unilateralmente la independencia de Eslovenia y Croacia, con lo que la soberanía e independencia a la carta que formulaba el Plan Carrington de 1992 fracasó estrepitosamente por el hecho que ambos países podrían ir por libres. Además, al subirse el resto de la Comunidad Europea al argumento de la RFA, aun fragmentó más el primer plan de paz: la conferencia quedó diluida e hizo fallida el intento de gran acuerdo de separación pactada de Yugoslavia. 

¿Por qué lo hicieron los alemanes? Debemos tener presente que Alemania se había reunificado apenas dos años antes, con la caída del muro de Berlín en 1989. Así, no querían una Croacia con fronteras diferentes, con el conflictivo territorio de la Krajina reivindicada por los serbios, y al defender la causa croata defendían también la alemana; querían evitar a toda costa la modificación de sus propias fronteras. En este hecho, Bruselas también coincidía, puesto que uno de los dictámenes era no alterar las fronteras de las Repúblicas integrantes de Yugoslavia, según lo establecido en los Acuerdos de Helsinki de 1975.

Así pues, el fracaso del Plan Carrington activó la guerra imprevisible de Bosnia (1992-1995), donde se enfrentaron tres etnias que hasta entonces se alternaban pacíficamente en el poder local: croatas (católicos, minoría dentro de Bosnia), serbios (ortodoxos) y bosnios (musulmanes, los más numerosos). La diferencia multicultural y pluriétnica no llevó irremediablemente al conflicto, aunque sí que dentro del mismo exacerbó el odio cruzado; por ejemplo, los musulmanes fueron considerados como individuos ajenos a la comunidad, “traidores históricos” como descendientes del Imperio Otomán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)