LAS GUERRAS HUSITAS


Las Guerras Husitas fueron un conjunto de guerras en la región de Bohemia, que recibieron por la Iglesia Católica la denominación de cruzadas y que tenían como objetivo acabar con el grupo religioso conocidos como husitas en honor a su mentor, Jan Hus.

Jan Hus fue un religioso de la Iglesia que promovió a principios del siglo XV una serie de reformas en dirección al conciliarismo y en contra de la corrupción del papado desde los acontecimientos del Cisma de Avignon. No obstante, Hus fue quemado vivo en 1415, provocando la cólera de sus seguidores que no tardaron en mostrarse en rebeldía contra los líderes alemanes – católicos que gobernaban la región de Bohemia. Ante la insumisión de los husitas, el papado y el Sacro Imperio Romano Germánico unieron fuerzas y declararon hasta un total de cinco cruzadas con la intención de acabar con los que consideraban herejes, pero ninguna tuvo el éxito esperado.

Sin embargo, a esta guerra religiosa se le superponía otra social, pues la motivación última de los husitas bohemios era la expulsión de los alemanes católicos que se habían instaurado como la clase dominante colonizando la región en los últimos siglos. Por ello, la rama más radical de los husitas, los Taboritas, comenzaron indiscriminadas matanzas promoviendo una suerte de estado anarquista – teocrático en que la única ley y gobierno era la Biblia. Esto fue recibido con malos ojos por la sección más moderada, los Utraquistas, quienes proclamaron rey de Bohemia al príncipe Zygmunt Korybut, en un astuto movimiento para poner de su lado a Polonia, pues el rey polaco era tío del príncipe bohemio y deseaba un estado tapón que separase su reino del alemán.

No obstante, las disensiones internas entre husitas fueron muchas y para cuando papado y Sacro Imperio, con una relación siempre tensa, se pusieron al fin de acuerdo en cómo plantear el problema los husitas estaban muy debilitados y la facción Ultraquista decidió abrir negociaciones con el emperador y el papa que iban en una línea reformista de la Iglesia y mayor autonomía en la región de Bohemia, quedando así los tres bandos parcialmente satisfechos y finalizando las hostilidades en 1434.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)