LAS CARIÁTIDES DEL TEMPLO DE ERECTEION



Las cariátides son seis figuras de mármol pentélico, ahora de yeso, que sostenían el pórtico del Templo de Erecteion, obra de Mnesicles, en la acrópolis de Atenas. Fue construido en época Clásica, entre el 421 y el 406 del siglo V a.C., con santuarios para el rey Erecteo y su hija y las divinidades Atenea y Poseidón. Los restos del rey Cécrope, mediador de la disputa de ambos, se encuentran bajo este pórtico.

Según Vitrubio, en su tratado De architectura, representan a las mujeres de la ciudad griega de Caria, castigada tras las Guerras Médicas por aliarse con los medas persas para luchar contra las ciudades-estado griegas. Sus guerreros resultaron aniquilados, y por venganza ateniense, ellas fueron condenadas a ser esclavas y sostener el Erecteion eternamente.

Tras los ataques, durante el gobierno de Pericles se reorganizó el urbanismo de la acrópolis. El Erecteion destaca por su irregular planimetría. Fue construido encima del perdido templo de Atenea Polias, y se ajustó acogiendo los elementos sagrados del terreno: Poseidón y Atenea batallaron aquí por la protección de Atenas, aportando alguna utilidad para los habitantes. Poseidón clavó su tridente sobre una roca haciendo brotar agua salada. Atenea plantó un olivo, y por sus propiedades, fue la elegida.

Las cariátides son de belleza naturalista, enjoyadas y de 2,30 metros de altura. Visten un peplo con pliegues y soportan cestos como capitel. Sus brazos, en actitud oferente o sujetando la vestimenta, han cedido por su peso. Su postura es frontal en contraposto. No quedan restos de su policromía, y fueron realizadas con minuciosa dedicación. Sus peinados, menos visibles, son recogidos trenzados.

No son columnas, sino uno de los cinco órdenes: dórico, jónico, corintio, cariátide y atlante. Cinco de ellas se protegen en el Museo de la Acrópolis. La sexta se encuentra en el Museo Británico, extraída por el arqueólogo Thomas Bruce Elgin en el siglo XIX. Forma parte de los reclamados “mármoles de Elgin”. Algunos ejemplos actuales se encuentran en el Instituto Cervantes en Madrid y en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)