LA EXPEDICIÓN DE ELIO GALO


Elio Galo fue el segundo prefecto de Egipto desde el año 26 a.C. hasta el 24 a.C. Personaje cercano a Augusto, a quien le encomendó realizar una campaña expedicionaria a la denominada Arabia Felix (actual Yemen). El motivo de la expedición no está del todo claro, pues se habla de intenciones comerciales por una parte, al ser la región con la mayor producción de incienso y mirra, pero también de un intento de conquista de la península arábiga.

Elio Galo tomo consigo un ejército de 10.000 hombres de infantería romana, 500 judíos y 1.000 nabateos. Además, mandó construir 130 naves de carga para atravesar el mar Rojo. La expedición fue un fracaso desde el primer minuto, se perdieron muchos barcos, con tripulaciones incluidas, debido a las dificultades de navegación de las aguas entre Egipto y Arabia. Cuando consiguieron llegar al puerto de Leuke Come, en Nabatea, tuvieron que permanecer allí medio año por causa de las enfermedades que asolaban a las tropas romanas, pues, como narran las fuentes, los romanos sufrieron de escorbuto, enfermedades locales o incluso parálisis provocadas por el agua y las plantas locales. Una vez recuperados, comenzaron la travesía por la desértica Arabia, la cual duró otros seis meses en los que vivieron, de nuevo, grandes penurias por la inclemencia del clima. Igualmente, el ejército romano comandado por Elio Galo fue conquistando todo pueblo y ciudad que se encontraban hasta llegar a la ciudad de Marsiaba, que se encontraba a solo dos días de los territorios deseados.

Sin embargo, Elio Galo suspendió la expedición ya que no tenían agua suficiente para continuar y no se fiaba de la veracidad de la distancia. Lo curioso es que, mientras que tardaron seis meses en el descenso, el camino de vuelta hacia Egipto se completó en setenta y siete días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)