ENTRE DOS MUNDOS, JUAN LEÓN AFRICANO


El 2 de enero de 1492 Boabdil rindió Granada poniendo fin al dominio musulmán en la Península Ibérica. Muchos de sus habitantes se quedaron, pero otros se exiliaron y se establecieron en el Norte de África. La familia de nuestro protagonista de hoy, Al-Hassan, más conocido como Juan León Africano fue una de ellas, pero rápidamente se posicionaron al servició del sultán de Fez, lo que sumado a su fortuna favoreció su inserción en la sociedad del Magreb. 

Al-Hassan cursó sus estudios de teología y derecho en la madrasa de Fez y posteriormente en la Universidad de Qarawiyyin (también en Fez). Se sabe que durante dos años fue secretario del manicomio de Fez. Con dieciséis años empezó un conjunto de viajes diplomáticos acompañando a su tío (que era embajador del Sultán) a Tombuctú; el actual Marruecos; Egipto; Tremecén; Argel y el Cairo. Desgraciadamente cuando volvía des de la ciudad egipcia fue apresado por piratas cristianos al servicio de Pedro Fernández de Cabrera y Bobadilla, los cuales lo llevaron a Nápoles y posteriormente a Roma donde fue regalado al Papa (León X), quién lo bautizó y le dio el nombre de Giovanni Leone Africano.

Durante su estancia en Italia, aprendió italiano, escribió su obra más destacada “Descripción de África y de las cosas notables que ahí hay” donde describía los distintos territorios por los cuales él había viajado y dio clases de árabe en Bolonia. Se cree que, en 1527, con el Sacco de Roma, León aprovechó el caos y decidió volver a África, estableciéndose en Túnez donde pasó los últimos años de su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)