TIBERIUS IULIUS ABDES PANTERA


En el año 1859 se encontró en Bingen am Rhein, Alemania, un monumento funerario perteneciente a un legionario romano que vivió en los albores del Imperio, y que arrastra consigo un debate historiográfico. En la inscripción epigráfica se nos habla de, Tiberius Iulius Abdes Pantera, un legionario que ejerció de portaestandarte en la I Cohorte de arqueros, la Cohors I Sagittariorum y era originario de Sidonia o Sidón, una ciudad muy importante de Fenicia. Falleció en la frontera con Germania (cerca de la actual Bingen am Rhein) a los 62 años de edad y tras 40 años de servicio militar en las legiones romanas.

Tiberius Iulius Abdes Pantera, quién seguramente nació el 22 a. C. y por ende falleció alrededor del 40 d. C. es un hombre que carga consigo un debate histórico de importancia para la comprensión de la cristiandad. Aunque YA DESCARTADA por los historiadores modernos, existió durante un tiempo una hipótesis que relacionaba al legionario con María y el nacimiento de Jesús. Para ello hace falta remontarse a los escritos llamados “Orígenes y el Discurso Verdadero” del filósofo griego Celso (s. II d.C), dónde arremete contra la religión cristiana. En estas obras parece afirmar que Jesús fue producto de una relación entre María y un legionario apodado Pantera; y de nuevo renacería esta hipótesis en la Edad Media representada en “El Talmud” y los escritos conocidos como Toledoth Iesu: en ellos se retoma dicha interpretación refiriéndose a Jesús como “Yeshu ben Pantera”, que se comprendería como: Jesús, hijo de Pantera.

Uno de los factores que parecía alimentar los rumores era el conocimiento de que la Cohors I Sagittariorum sirvió en el territorio de Judea alrededor del año 0, por lo que el descubrimiento de la lápida del legionario, junto con los escritos, levantó de nuevo el debate aún con la firme oposición de los teólogos y el rechazo de la mayoría de historiadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)