TEMA 6: AL-ÁNDALUS. REINOS DE TAIFAS. REINO NAZARÍ


La desintegración del Califato de Córdoba dio lugar a pequeños reinos independientes llamados Taifas. Se hallaban enfrentados entre sí y los más pequeños fueron absorbidos. Los reinos cristianos aprovecharon esas debilidad para atacar. A cambio de apoyo y protección, algunos reyes de Taifas pagaron tributos a los cristianos (parias). A pesar de esto fue una etapa de esplendor cultural.

A finales del s. XI, las Taifas son incapaces de frenar el avance cristiano (Alfonso VI de Castilla conquista Toledo. 1085) y piden ayuda a los almorávides, bereberes que ejercían los principios más estrictos del Islam y que crearon un imperio en el Magreb. Su dominio se basó en la ocupación militar y la imposición de una ortodoxia religiosa. Pero los avances de los cristianos provocaron revueltas que llevaron su caída. Como consecuencia, al-Ándalus volvió a fragmentarse en los segundos reinos de Taifas. La derrota de Las Navas de Tolosa (1212) frente a Alfonso VIII marcó el principio de la decadencia almohade. La subsiguiente fragmentación del poder político permitió la aparición de terceras Taifas, que fueron cayendo en manos cristianas, con la excepción de Granada.

Desde el s. XIII el reino de Granada estuvo gobernado por la dinastía de los Nazaríes que mantuvo su independencia gracias a tres factores: una hábil gestión diplomática, pues se hizo vasalla de Castilla, y pactó con los bereberes que dominaba el Magreb; las minorías cristianas y judías eran reducidas lo que favoreció la estabilidad ideológica; y la llegada de andalusíes procedentes de reinos musulmanes que huían de la conquista cristiana, provocó un incremento de la población y mejora económica. Los problemas a principios del s. XV perturbaron el reino y Castilla lo aprovechó. Los Reyes Católicos pactaron con el rey Boabdil la rendición de Granada en 1492, desapareciendo el último dominio musulmán en la Península.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)