GONDAR, LA CAMELOT DE ÁFRICA


En el mundo existen lugares que no sabemos el porqué, pero desprenden alguna cosa. En el continente africano esta sensación es muy notoria, siendo un ejemplo de ello la ciudad de Gondar, conocida popularmente como la Camelot de África.

Situada al norte de Etiopia y dentro de la región de Amhara, la ciudad de Gondar se alza como una de las ciudades más bellas de África y con un patrimonio arquitectónico de primer orden, puesto que, en 1632/35, y hasta 1855, se erigió como la capital del imperio cristiano etíope. Antes de esta fecha, el emperador (negus) y su corte no tenían una residencia fija, lo que favorecía que el poder se fuera moviendo por el territorio. En el 1559, el negus Minas empezó a residir en la zona durante la época de lluvias, lo que produjo que poco a poco se fueran creando pequeños centros urbanos.

En 1632/35, el negus Alam Sagad, conocido también como Fasilides, fundó la ciudad de Gondar, la cual empezó a dotar de un gran número de iglesias, así como palacios, los cuales, construidos también por sus sucesores derivaron en la ciudadela de Fasil Ghebi, un complejo rodeado por casi un kilómetro de largo de muralla que contiene castillos como el de Fasilides, una biblioteca, tres iglesias y unas cuadras. Durante su máximo apogeo en el s.XVII, los cronistas defienden que llegó a tener una población de 60.000 habitantes, siendo pues una de las más pobladas de su época.

Desgraciadamente, en 1855, después de la coronación de Teodoro II, la ciudad quedó prácticamente despoblada, puesto que el nuevo señor de Etiopía trasladó la capital y obligó a abandonar la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)