TEMA 4. EL REINO VISIGODO. ORIGEN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA. LOS CONCILIOS.


El Imperio romano es invadido en el siglo V por pueblos germánicos, conocidos como bárbaros. A través de los Pirineos penetran en Hispania suevos, vándalos y alanos. Roma permitió a los visigodos asentarse en el sur de Francia (establecieron su propio reino con capital en Tolosa) a cambio de que expulsasen a los invasores de la Península para restablecer el orden imperial. Pero tras ser derrotados por los francos (batalla de Vouillé. 507), los visigodos se internan en Hispania y crean un reino independiente con capital en Toledo.

La consolidación de la monarquía visigoda fue obra de varios monarcas. Leovigildo logró la unificación política. La unificación religiosa llegó con Recaredo (589) al convertirse al catolicismo. La unificación territorial con Suintila y la unificación jurídica con Recesvinto, que promulgó el Fuero Juzgo (654) con el que se consiguió la unión definitiva entre visigodos e hispanorromanos.

La monarquía era electiva y dependía del apoyo de la nobleza y la iglesia, motivo éste de inestabilidad política. La institución más importante del Gobierno era el Aula Regia, una asamblea que asesoraba al rey en asuntos políticos y militares. Estaba formada por la aristocracia visigoda. A partir de la unificación religiosa con Recaredo, se creó la otra gran institución de gobierno: los Concilios de Toledo. Aunque esta era una institución religiosa, con el paso del tiempo adquirieron gran peso político y asumieron funciones legislativas (entre otras muchas medidas, decidía las condiciones para la elección del rey y las obligaciones de éste).


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)