LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS/ CAP.05: LAS CONSECUENCIA




Las consecuencias más evidentes de la Guerra de los 100 Años fueron el desgaste de ambos países ante un conflicto que duró 116 años. Tanto Inglaterra como Francia sufrieron importantes crisis demográficas, agravadas por la Peste Negra, a las que se unieron, destrucción de ciudades y cosechas y desaparición de importantes núcleos comerciales y económicos. En este sentido, sería Francia la más perjudicada ya que la guerra tuvo lugar en su territorio casi de forma exclusiva.

Sin embargo, el terremoto de la guerra también se sentiría en Inglaterra, donde la economía había quedado destrozada y la posibilidad de abrir rutas comerciales en el Atlántico con Flandes o Castilla, que ahora era aliada francesa, se habían reducido. Todo ello tuvo consecuencias para la monarquía, que se vio fuertemente sacudida y el parlamento dejó de respaldarla en gran medida. Así, surgen tensiones entre la casa reinante, los Lancaster, y sus principales adversarios en el poder, los York, dándose inicio a una guerra civil por el control de la Corona conocida como la Guerra de las Dos Rosas.

A nivel internacional, la Guerra de los Cien Años significa la consolidación de los incipientes estados de Francia e Inglaterra, los cuales han empezado a crear estructuras “nacionales” que en un futuro serán las bases del estado moderno que se desarrollará en los siglos siguiente y culminará en el Estado – Nación del siglo XIX y XX. Así mismo, también favoreció la interacción internacional entre los reinos del occidente europeo como Castilla, Aragón, Alemania, Flandes o Borgoña entre otros, que entrarían a formar parte de una intrincada red de alianzas y matrimonios. Por todo ello, junto con el avance armamentístico, esta guerra se ve como la última gran guerra feudal en la que se desarrolla un armamento más moderno y las unidades no dependen de señores y sus vínculos de vasallaje, sino en su consideración de súbitos directos del rey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)