LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS/ CAP.04: DE AZINCOURT A JUANA DE ARCO.


Las hostilidades entre Francia e Inglaterra se reanudan en 1396 a causa de la intromisión de Francia en asuntos de Gales y Escocia. A pesar de sus intentos por mantener la paz, será Ricardo II quien inicie de nuevo la guerra, aunque este será pronto sustituido por el usurpador Enrique IV quien tampoco será especialmente proclive a continuar con la guerra y firmará sucesivas paces poco duraderas, algo que se explica también por una constante serie de revueltas en el interior de la isla. Por su parte, el rey francés Carlos VI sufría una acuciada psicosis que le llevó también a un perfil de hostilidades a menor escala que sus predecesores, por lo que, a pesar de haber una guerra declarada, estos fueron años más o menos tranquilos.

Sin embargo, todo cambiaría con la llegada de Enrique V, quien a raíz de un muy dudoso intento de asesinato se decide a hacer la guerra contra Carlos y sus poco experimentados hijos. El resultado sería una exitosa campaña que culminaría con la victoria decisiva de Azincourt en el 1415. La incapacidad mental del rey galo y sus herederos le obligó a firmar la Paz de Troyes en el 1420.

Muchos franceses no aceptaron este tratado y se mostraron insumisos ante los ingleses, bajo el mando de Enrique VI desde 1422, quien era nominalmente rey de ambos países. Entre estos destaca la facción nobiliaria de los Armañac, enfrentados a los Borgoñones, proclives al gobierno inglés de Francia; así como la heroica figura de Juana de Arco, quien tras el asedio de Orleans gana notoriedad e insufla unos muy necesarios ánimos a los leales a Carlos VII, hijo de Carlos VI, fallecido al tiempo que Enrique V. Así, ante un enemigo inglés cada vez más desorganizado por las luchas internas de poder y un ejército francés de moral renovada las tornas de la guerra se posicionan del lado galo, que obtiene una serie de determinantes victorias como las de Formigny y Castillón que pone fin a la contienda en 1453, expulsando por completo a los ingleses de Francia, con excepción de Calais.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)