LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS/ CAP.03: LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO.


Tras la paz de Bretigny se vivió en ambos reinos un cierto respiro, el cual era acuciantemente necesario debido a los estragos de la Peste Negra. Sin embargo, el conflicto no se detuvo, sino que se internacionalizó y se trasladó a Castilla como su principal escenario. En este reino peninsular había comenzado en 1351 la que se conoce como Primera Guerra Civil Castellana entre el rey Pedro I y su hermanastro y usurpador Enrique II de Trastámara.

Castilla suponía un importante aliado para ambos países, ya que Inglaterra tenía a esta por su principal aliada comercial, mientras que Francia compartía una amplia frontera y era un potencial enemigo. Por ello, ambos reinos se apresuraron a apoyar a uno de los candidatos al trono castellano. Inglaterra, representada por el Príncipe Negro se puso del lado del rey Pedro, quien a cambio prometió importantes sumas de dinero y el señorío de Vizcaya. Por su parte, los franceses se aliarían con el bando de Enrique de Trastámara.

Como la propia Guerra de los 100 Años, el inicio fue positivo para el bando inglés – petrista, que obtuvo una importante victoria en Nájera y puso de nuevo a Pedro como rey, pero la cada vez más clara mentira del castellano hacia el príncipe inglés, que entendió que no iba a recibir lo acordado, llevó a la retirada de apoyos, dejando solo a Pedro contra las huestes de Enrique y Francia, quienes obtuvieron la victoria final en la batalla de Montiel, donde Pedro fue asesinado y Enrique II proclamado nuevo rey de Castilla.

De este modo, Inglaterra perdía un importantísimo socio comercial mientras que Francia reforzaba su frontera sur, pudiendo así centrar mucho más su atención en la más que inminente guerra con el nuevo rey inglés, Ricardo II.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)