HISTORIA DE LA PAPIROFLEXIA


Todo el mundo hemos hecho alguna vez figuras de papel doblando sus extremidades y formando figuras tan complejas como barcos, pajaritas y mucho más. Pero ¿sabéis de donde proviene esta afición y su origen?

Lo que nosotros conocemos por papiroflexia y a lo que en casi todo el resto del mundo denominan origamis, palabra derivada del japonés ori “doblar, plegar” y kami “papel”, es de origen desconocido, aunque casi se puede tener certeza de que es de procedencia nipón. El papel llegó a Japón en el 600 d.C. desde China, donde había sido descu
bierto por lo menos con siete siglos de anterioridad. La introducción se debe a los sacerdotes coreanos. Dos siglos más tarde, el papel se plegaba y se moldeaba en distintas formas, como ornamento durante las ceremonias religiosas. Parece que la papiroflexia era un pasatiempo popular para los niños ya durante el siglo XVII. A partir de ese siglo ya aparecen las primeras noticias referentes a adultos apasionados por este juego y se habla, por ejemplo, de un comerciante de Asakusa, un barrio de Tokio, muy hábil, durante ese período, en obtener figuras de plantas o animales simplemente doblando hojas de papel.

Después de la Segunda Guerra mundial la papiroflexia se extendió ampliamente por Occidente. Pero no podemos olvidar que un destacado personaje de la cultura española, el gran filósofo Miguel de Unamuno, ya a principios del siglo XX publicó un ensayo sobre los juegos con papel por los que mantuvo una pasión durante toda la vida. Y, precisamente él, rector y catedrático de griego en la Universidad de Salamanca, fue el creador del nombre papiroflexia que nosotros hemos adoptado y tiene exactamente el mismo sentido que el nipón origami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)