GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA


Fue un conflicto que sucedió entre 1864 y 1870 y es considerada como la guerra más sangrienta de la historia de América Latina. Participaron cuatro países: Paraguay contra una alianza de tres naciones. Estas eran Argentina, Brasil y Uruguay.

 

La causa principal del conflicto fue la guerra interna en Uruguay, en donde existían, por un lado, el Partido Colorado y, por otro, el Partido Blanco, que estaba en el poder. Este último era apoyado por el presidente paraguayo, el mariscal Francisco Solano López. Sin embargo, Brasil apoyaba al otro bando, por lo que aquí se da el inicio de la guerra entre los dos países. López decide invadir la provincia brasileña de Mato Grosso con el objetivo de enviar a su ejército desde allí hacia Uruguay, pero necesitaba pasar antes por territorio argentino. El gobierno argentino, al mando de Bartolomé Mitre, apoyaba junto a Brasil al Partido Colorado, por lo que se negó a dejar pasar a los paraguayos por su territorio. Como respuesta, López ordenó invadir la provincia argentina de Corrientes, lo que implicó la entrada en guerra de los argentinos. Finalmente, en 1865, Argentina, Brasil y los revolucionarios uruguayos firmaron el Pacto de la Triple Alianza, para luchar contra Paraguay.

 

La alianza logró derrotar a Paraguay, que no solo perdió sus reclamaciones territoriales, sino que incluso tuvo que ceder territorio propio, como las provincias (hoy argentinas) de Misiones y Formosa. Además, Brasil ocupó militarmente el país durante seis años. Los paraguayos no solo sufrieron pérdidas territoriales, sino también una gran pérdida humana. El país cambió mucho demográficamente, ya que la mayoría de las muertes de la guerra fueron civiles y militares de la nación derrotada. Paraguay nunca se recuperaría completamente de aquel conflicto.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)