EL PUENTE QUE CAMBIÓ LA HISTORIA


El puente de Trajano fue un puente erigido entre el 103 y el 105 d.c sobre el Danubio, en las proximidades de la actual ciudad de Drobeta, Rumanía. Esta estructura de más de 1000 metros de largo fue, durante más de 1000 años, el puente más largo registrado. Su longitud se debía a los más de 800 metros de anchura y 15 de profundidad que posee el Danubio en el punto en el que fue construido. Finalmente, el puente se alzaría hasta 19 metros sobre
el nivel del río. Se dejaron más de 100 metros de margen en cada orilla para prevenir posibles crecidas del Danubio durante la época de lluvias.

La construcción de este puente fue encargada al arquitecto Apolodoro de Damasco por parte del emperador Trajano, con el objetivo de conseguir una ruta logística segura y estable para las legiones en una hipotética guerra contra el rey dacio Decébalo, a quien Roma ya había enfrentado y derrotado en la primera guerra Dacia (101-102 d.c), estableciendo así a la Dacia como un Estado tributario de Roma. La tensa paz y el carácter belicoso del rey Decébalo impulsó al emperador Trajano a asegurar sus vías logísticas con las legiones apostadas en la Dacia, como medida de prevención ante un posible nuevo conflicto.

Ante la magnitud del proyecto y el increíble coste que supondría en términos humanos y materiales, así como la necesidad de que se construyera en poco tiempo, Apolodoro de Damasco apostó por un diseño de veinte pilares cuadrados de mampostería sobre los que se construirían una serie de arcos de madera de Aliso, especialmente resistente a la humedad y bastante abundantes en el área del bajo Danubio. Dos fuertes con capacidad para más de una cohorte en cada orilla completarían la construcción.

En el 105 d.c, al poco de finalizarse su construcción, el rey Decébalo volvió a atacar las colonias romanas de Mosia, rompiendo su tratado con Roma. El emperador Trajano no perdió el tiempo y reagrupó sus fuerzas cruzando el Danubio utilizando el nuevo puente, esta vez para asegurar la conquista definitiva de la Dacia y establecer una nueva provincia más allá del Danubio.

Rompía así la política establecida desde tiempos de Augusto de mantener las fronteras del imperio en los grandes ríos Rin y Danubio. El puente sobre el Danubio permitió la conquista de la Dacia y facilitó el establecimiento de una nueva provincia, por ello, y no solo por su valor arquitectónico, es una de las más relevantes infraestructuras de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)