INMIGRACIÓN ITALIANA HACIA ARGENTINA: ECOS CULTURALES


La inmigración de la población de origen italiana hacia el Nuevo Mundo puede que sea uno de los episodios poco conocidos de la historia tanto europea como latinoamericana. Con ello, desde un período temprano, cercano al siglo XVII comenzaron las grandes oleadas de gentes italianas dispuestas a encontrar nuevas oportunidades en el territorio argentino. Pero no iba a ser hasta los siglos XVIII-XIX cuando la inmigración se intensificaría enormemente, las razones por las que se produjo este hecho fueron de carácter político, ya sea por el tumultuoso período que vivió la Península itálica antes de su famosa unificación. Razones de carácter económico, de una manera interconectada a las políticas y ante las nuevas oportunidades de trabajo que brindaba Argentina como nueva nación. También otra de las razones fueron las de carácter demográfico, Argentina se convirtió en una válvula de escape para la población europea ante el aumento y presión demográfica.

El siglo XX también significó cambios para la población italiana, las dos guerras mundiales y el empobrecimiento de la vida en Europa como consecuencia de los acontecimientos bélicos fueron otros motivos por los cuales un gran porcentaje de italianos emigraran hacia el territorio sudamericano. Debemos destacar también que no sólo Argentina y varias zonas del Cono Sur fueron los territorios preferidos por los italianos para su éxodo, en este caso Norteamérica, y en especial Estados Unidos y la zona de Chicago, destacan entre otras zonas. Las oleadas migratorias fueron decreciendo conforme nos acercábamos al siglo XXI, ya que, Italia hacia los años 80 y 90 ofrecía un panorama distinto a la primera mitad de siglo, acentuando también las numerosas crisis políticas y económicas que han azotado Argentina en los últimos tiempos.

Pero lo que realmente debemos destacar son los sustratos culturales que Argentina ha recibido por parte de Italia, en este caso, destacamos la gastronomía (pizza, pasta o milanesa), la lengua italiana, o también, en nombres y apellidos de los argentinos presentes en el deporte, el espectáculo o la política, las numerosas barriadas en varias ciudades como Buenos Aires. Como dato, la inmigración ha quedado reflejada en la cultura popular, en este caso reflejada en la serie y relato Marco, de los Apeninos a los Andes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)