HISTORIA DE PANAMÁ EN EL SIGLO XX: 2ª PARTE


El líder de la oposición, el médico Hugo Spadafora, guerrillero en la Revolución Sandinista de Nicaragua, fue brutalmente asesinado en 1984 después de haber criticado al régimen de Noriega. El asesinato, sumado a escándalos políticos y de corrupción, provocó unas fuertes protestas en todo el país. En 1987, el presidente Ronald Reagan pidió la destitución de Noriega e impuso sanciones económicas a Panamá. Noriega fue incriminado como narco y acusado de blanquear capital.

El 16 de diciembre de 1989 un soldado panameño mató a un marine estadounidense, detonando las tensiones, pues el presidente Bush dio el disparo de salida a la operación Just Cause (“Causa Justa"). Sin declaración de guerra formal (síntoma de la Guerra Fría), 26.000 soldados estadounidenses, apoyados por mar y aire, fueron desplegados en territorio panameño con el objetivo de capturar vivo a Noriega. A su paso se encontraron con la resistencia de 12.000 soldados de la Guardia Nacional.

La invasión sería duramente criticada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. EE. UU. se defendió de las críticas apoyándose en la defensa de los 35.000 estadounidenses presentes en la zona del Canal de Panamá. Con el derrocamiento de Noriega se inició el proceso de transición democrática en Panamá. En las elecciones de 1989, Guillermo Endara asumió la presidencia constitucional, afrontando la vez una gran crisis. Le sucedió Pérez Balladares.

Con todo, cuando Noriega se excedió en el ejercicio de sus facultades, fue depuesto de manera expeditiva y sin contemplaciones, al tiempo que el riesgo de un levantamiento comunista se reducía en la desmembrada oposición democrática. Finalmente, se daría la entrada de Panamá en la economía neoliberal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)