FERNÃO DE MAGALHÃES EN MARRUECOS.


Fernão de Magalhães o Fernando de Magallanes es mundialmente conocido por ser una de las primeras personas en dar la vuelta al mundo. Antes de entrar al servicio de la corona española, sirvió bajo la bandera lusitana en Oriente llegando a participar en la conquista de Malaca en 1511 y otras operaciones en Asia. Posteriormente, volvió a Lisboa a mediados de 1513, pero rápidamente se embarcó en una nueva expedición.

La llegada al trono de Manuel I en 1495 supuso una reactivación de la política expansionista portuguesa especialmente en Marruecos, donde se pretendía conquistar el reino de Fez y convertir Marrakech en un reino vasallo. En agosto de 1513, Jaime, duque de Braganza y sobrino del soberano, se puso al frente de una de las mayores expediciones organizadas por la corona lusa con la intención de conquistar la ciudad de Azamor, antigua feudataria de Portugal se había revelado.

El 28 de agosto las tropas portuguesas desembarcaron e iniciaron el asedio, el cual duró hasta el día siguiente. Pese a la brevedad del asedio, fue herido por una lanza, la cual lo dejó cojo para siempre, y perdió el caballo, por el cual pidió una indemnización que no cobró totalmente. Conquistada la ciudad, fue nombrado por Juan de Meneses, cuadrillero mayor (quadrilheiro), título que comportaba la vigilancia de los prisioneros y del botín.

La muerte de Meneses en mayo del año siguiente provocó la pérdida de un poderoso aliado, hecho que fue aprovechado por los enemigos de Magalhães, que lo acusaron de negociar y comerciar con los musulmanes. Ante dichas acusaciones, decidió volver a Lisboa, pero el soberano portugués le obligó a volver a Marruecos, donde fue juzgado y finalmente absuelto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)