BATALLA DE SAN LORENZO

 


El Combate de San Lorenzo fue una escaramuza que enfrentó a los criollos de América contra los realistas españoles. Sucedió en el contexto de la colonización española de aquel continente, concretamente en la mañana del 3 de febrero de 1813.

 

Para 1813, los españoles tenían Montevideo como nueva capital del Virreinato del Río de la Plata. Esa ciudad estaba asediada por los revolucionarios al mando de José Gervasio Artigas, líder de los rebeldes en la Banda Oriental (actual Uruguay) y un ejército enviado por Buenos Aires para apoyarlo. Al estar bloqueados, los realistas habían encontrado otra forma de abastecerse: organizaban incursiones navales a las costas del Río Paraná (en la actual Santa Fé, Argentina). Siempre lograban robar ganado y volver a Montevideo, pero esta vez sería diferente. Esta vez, Buenos Aires encomendó a José de San Martín (nacido en América, ex soldado de la Corona y en ese entonces a favor de la causa revolucionaria) que creara un grupo militar para detener a los españoles. San Martín creó entonces el Regimiento de Granaderos a Caballo, que tendría su primera y única batalla en San Lorenzo.

 

El día que San Martín y su regimiento arribaron al Convento de San Carlos, se resguardaron allí con el apoyo de los frailes, a la espera de la llegada de los realistas. El grupo se dividió en dos, y a la orden del general, se produjo una lucha efímera pero sangrienta, en donde San Martín casi muere de no ser por la astucia de dos de sus soldados que lo salvaron de ser asesinado. Los independentistas lograron repeler a los españoles, que finalmente se retiraron, y nunca volverían a intentar saquear el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Así, San Martín no solo lograría brindar seguridad a la región, sino que aseguraría el comercio a través de ese río y también emergería como el principal líder en la lucha de las colonias por su independencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)