URINATORES, LOS BUZOS DE ROMA

 


Los Urinatores fueron una unidad anfibia del Imperio Romano, especializada en misiones de infiltración, envío de comunicaciones y sabotaje en puertos. Se conocen acciones de ese tipo muy anteriores a los romanos, así griegos, fenicios y asirios emplearon buceadores de combate.  Sin embargo, los romanos fueron los primeros encuadrados en una unidad de combate especializada y permanente.

Los componentes de los urinatores (urinator en latín proviene de urinor, verbo que significa nadar bajo el agua) eran seleccionados por sus aptitudes y reclutados por todas las regiones del Imperio Romano (pudiendo incluso ser esclavos)  y eran entrenados para realizar misiones de infiltración, inteligencia, exfiltración, transporte de armas, entrega de mensajes secretos escritos en brazaletes de plomo y sabotajes. Su equipo era muy simple, iban armados únicamente con cuchillos y disponían de una esponja empapada en aceite que llevaban en la boca y que al mascarla lo liberaba, modificando la refracción del agua para facilitar su visión. Para respirar bajo el agua usaban tubos y a más profundidad buceaban en apnea, con piedras de lastre para bajar y a veces odres o campanas de aire.

La primera misión en que tomaron parte los Urinatores fue en la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Los buceadores nadaron desde la playa hasta las naves de Pompeyo, cortaron los cabos de las anclas y las remolcaron a tierra. La última acción conocida tuvo lugar en el asedio de Bizancio por el emperador romano Septimio Severo en 195 d. C. Un grupo de urinatores nadaron desde la orilla, se sumergieron frente a los barcos de Septimio Severo, cortaron las cuerdas de las anclas para remolcarlos y apresarlos en la orilla.

Se sabe, por las muchas medidas tomadas en los puertos, que las acciones de estos grupos eran numerosas y contundentes. Para impedirlas se utilizaban redes con cascabeles en la bocana de los puertos, centinelas armados con tridentes o rejas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)