MUSEION DE ALEJANDRÍA


Tras la muerte de Alejandro Magno y las posteriores guerras de los Diádocos (o de los sucesores), Egipto quedo bajo mando de Ptolomeo. Alejandría (ciudad fundada en el 332-331 por Alejandro Magno) se convirtió en el centro administrativo de su reino, como quedó reflejado con la construcción del Museion (santuario de las Musas) y su biblioteca. Fue un espacio que hacía las veces de templo del saber y de universidad-residencia para los eruditos de la época. Además, contaba con diferentes dependencias, como salas de conferencias, observatorios, etc. A su vez, un sacerdote estaba a cargo del Museo.

Sin embargo, una de las dependencias que acabó destacando sobre las demás fue la Biblioteca. Las intenciones de Ptolomeo fueron muy ambiciosas: recopilar copias de todos los libros escritos en griego (siempre que fuera posible, en su edición original) y traducir al griego las obras de mayor relevancia (como la traducción del Antiguo Testamento). Es posible que la Biblioteca llegara a albergar más de medio millón de rollos de papiro, llegando a tener unos 50 mil durante el reinado de Ptolomeo I. Hasta que en el 641 d.C. ardió hasta su total destrucción (en el 365 d.C.
la ciudad, y el complejo palaciego, sufrieron un tsunami que devastó la ciudad).

Cabe destacar que, aunque fue fundada por Ptolomeo I Sóter, fue desarrollado por Ptolomeo II Filadelfo y quienes llevaron a cabo el proyecto fueron Demetrio de Falero y por Estratón de Lampsaco. Recordar que en Alejandría también estaba la Sema, lugar de enterramiento que contenía el cuerpo de Alejandro Magno (inicialmente enterrado en un sarcófago completamente de oro).

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)