LAS PIRÁMIDES EN EL ANTIGUO EGIPTO

Al principio, los faraones eran enterrados en Mastabas, que, aunque eran menos impresionantes, contenían grandiosos tesoros. Más adelante, se volvieron más poderosos y uno de ellos, llamado Zoser, encargó al primer arquitecto de renombre de la historia, Imhotep, un edificio funerario con el que ser recordado. Para hacerlo, Imhotep erigió una gran mastaba en Saqqara, y le colocó otra más pequeña encima. Posteriormente otra mastaba de menor tamaño encima y después otra, hasta llegar a seis. De esta forma, se construye la Pirámide Escalonada, que no es una pirámide como tal, pero sí un prototipo.

Más adelante, otro faraón, Snefru trató de perfeccionar la Pirámide. Primero concluyó una ‘Pirámide Escalonada’ de ocho plantas que comenzó su padre; pero no se detuvo ahí, sino que siguió introduciendo cambios. La tumba que se diseñó para sí era
la primera pirámide sin escalones, pero aún no sabían construirlas. La pirámide se construyó con sillares (bloques de piedra) demasiado pequeños y era muy hueca por dentro; de forma que se acabó derrumbando parte del interior. Entonces se decidió reducir la altura de la pirámide. Así, se conoce a la primera pirámide fallida “Pirámide Acodada”, que se encuentra en Dahshur. No se conformó con eso, sino que en su tercer intento completó en la propia Dahshur la primera pirámide perfecta, la Pirámide Roja. Entonces, una vez fueron perfeccionadas, se fueron construyendo de mayor tamaño y esplendor. El culmen de estas pirámides fueron las de Gizeh, construidas por Keops (hijo de Sneferu), su nieto Kefrén y su tátara, tátara nieto Micerinos. Pero en el Antiguo Egipto las distancias temporales son tremendamente grandes.

Pero en el Antiguo Egipto las distancias temporales son tremendamente grandes. Entre la construcción de la primera pirámide, y la construcción de la última (Amosis I, en Abidos, de la que hoy no quedan más que los cimientos) transcurrieron más de mil años. En este tiempo, hubo numerosos cambios de poder, épocas de anarquía y guerras en Egipto. Las pirámides más antiguas eran olvidadas, y quienes conseguían descifrar la forma de entrar en ellas, las acababan saqueando. El imperio era cada vez más pobre e inestable, pero los faraones seguían existiendo y querían contar con tumbas seguras en las que guardar sus bienes más preciados para llevárselos con ellos al más allá. Las pirámides ya no eran una opción, ya que, aunque fuesen imponentes y les permitiesen ser recordados eternamente, también suponían un caramelo para los saqueadores. No eran rentables de construir, por los elevados costes; y eran objetivos claros en cuanto se descuidase la guardia.

Empezaron a construir “modestos” Hipogeos. Estos eran templos funerarios, excavados en la montaña y que contenían todo tipo de inscripciones funerarias, tesoros divinos y por supuesto eran los lugares de descanso de los faraones egipcios. Se encontraban, como todos los templos y edificios funerarios en el margen occidental del Río Nilo. La teoría es que los egipcios entendían el Nilo como la fuente de la vida, y el sol como sustento del Nilo y la vegetación. Así, colocaron sus ciudades en el margen oriental (por donde sale el sol), un límite en el río, y sus edificios dedicados a la muerte en el margen occidental (por donde se pone el sol); como una metáfora de la vida y la muerte. Los hipogeos eran más discretos y mucho más baratos de construir que las pirámides, con lo que triunfaron entre los últimos faraones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)