LA LEGIÓN PERDIDA DE CRASO

La Legión Perdida, también conocida como la Legión Perdida de Craso, es el nombre con el que se conoce a una supuesta unidad militar con uno de los viajes más impresionantes del mundo antiguo.

Nos remontamos a los tiempos del primer triunvirato romano, en tiempos en que Julio César, Pompeyo y Craso compartían el máximo poder de la decadente República Romana. Sería al último de éstos a quien se le encomendara la misión
de combatir a los partos, que amenazaban las regiones más orientales del territorio romano. Fue en el año 53 a.C. en Carras, en la actual Turquía que el total de 42.000 soldados romanos, siete legiones, que había convocado Craso para su campaña serían derrotados firmemente por el Imperio Parto. El mismo Craso perecería en la contienda, y más de 10.000 infantes serían tomados prisioneros.

Es en este punto dónde la línea que separa historia y ficción se vuelve difusa. Según historiadores como Plinio el Viejo, se llegó a deducir que, aunque gran parte de los prisioneros tomados pasaron a ser esclavos o fueron directamente ejecutados, hubo una parte de los legionarios, los más veteranos, que fueron forzados a combatir en las fronteras más orientales del imperio contra los hunos, allí se perdió cualquier rastro de ellos.

Sin embargo, el estadounidense Homer Hasenpflug Dubs afirmó en 1955 haber deducido el destino de dichos legionarios, que ahora se pasarían a llamar la Legión Perdida. Basándose en las crónicas de la dinastía Han, el historiador norteamericano encontró registros en los que las tropas chinas, en su guerra contra los nómadas de las estepas se encontraron con un contingente militar peculiar que defendía una ciudad. A dicho contingente se le atribuían las doctrinas, armamento y aspecto de la de una legión romana. Tras la toma de la ciudad, los “soldados extrangeros” fueron llevados a la provincia de Gansu, para defender las fronteras de las invasiones provenientes del Tibet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)