EL ORIGEN DE LOS NINJA

Los legendarios ninja o shinobi, en japonés, fueron una serie de grupos de especialistas a sueldo entrenados des de temprana edad en formas alternativas de espionaje y asesinato entre unos pocos elegidos en general de procedencias humildes y estratos poco favorecidos provenientes de Japón.

Eran conocidos por su gran versatilidad en acciones, puesto que eran capaces de cumplir misiones tan variadas como el asesinato, el espionaje, el sabotaje, el reconocimiento (tanto logístico como militar) o la guerra de desgaste. Su gran capacidad para desestabilizar, cegar y mermar la moral de ejércitos fue destacable a lo largo de la historia feudal del país.

Los orígenes de los shinobi son in
ciertos, aunque su antecedente más preciso se encuentra en el siglo VI y no es hasta el siglo XV cuando se pueden identificar plenamente sus actividades y características. Al igual que los samurái, tuvieron su momento cumbre durante el período Sengoku de la historia de Japón, una etapa de gran inestabilidad y conflictos bélicos por la lucha del poder interna del país, que terminaría al establecerse el shogunato Tokugawa (inicio del clave período Edo), época donde tendrían sus últimas apariciones, y sobre el cual se puede leer en otras publicaciones de esta misma cuenta.

La gran utilidad de estos individuos en las campañas militares les granjeó una reputación, que los llevó poco a poco a ser  utilizados por los líderes militares. En el caso de los samurái, el daimyō no podría exponerlos a trabajos como el espionaje o asesinatos encubiertos, debido a que si eran descubiertos su reputación quedaría destrozada. Por ese motivo preferían contratar a ninja, los cuales procedían generalmente de clases sociales bajas, para que realizaran ese tipo de trabajos.

Una de las teorías que se proponen para la fundación de estas primeras técnicas es como adaptación de los preceptos chinos de la concepción de la guerra, recopilados en la célebre obra de Sun Tzu “El Arte de la Guerra”, en la que se defiende la necesidad del uso de espías y espionaje militar en toda campaña. Poco a poco esa doctrina acabó por desarrollar una filosofía propia para determinar el código de conducta que seguirían los shinobi, el ninpo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)