BATALLA DE RONCESVALLES


Carlomagno, incapaz de consolidar su poder en lo que unos años más tarde se consagraría como la Marca Hispánica decide regresar al norte de los Pirineos después de rehusar en su empeño de tomar las ciudades musulmanas de Z
aragoza y Barcelona. Tal retirada se llevó a cabo por un puerto de montaña indeterminado que gracias posteriores cantares épicos se ha situado en Roncesvalles, un desfiladero del Pirineo Navarro próximo a la localidad de Valcarlos.

Es en este contexto, en el año 778, cuando se produce la célebre batalla de Roncesvalles. En ella, el ejército franco, concretamente su retaguardia, liderada por el caudillo Roldán, sobrino de Carlomagno tuvo que enfrentarse a un grupo de guerreros cuyo origen es aún a día de hoy muy discutido. Las posibilidades más aceptadas por los historiadores modernos es que los asaltantes que tomaron por sorpresa a la retaguardia franca en el estrecho desfiladero fueran una coalición de vascones, nativos de aquellas tierras pirenaicas, y musulmanes de la Marca Superior. Ambos compartirían el objetivo de impedir la presencia de los francos en la zona del noreste de la Península, motivo por el que emboscaron y masacraron buena parte de la retaguardia de Roldán, siendo este uno de los principales caídos, a quien posteriormente se dedicaría una gesta épica muy famosa en el reino de Francia. Otra posibilidad es que el contingente estuviese compuesto únicamente por vascones, aunque estos provendrían tanto del norte como del sur de los Pirineos, ya que los primeros habían visto significativamente mermada su independencia con respecto del reino franco con la llegada de Carlomagno a la zona, motivo por el que ambos pueblos unirían fuerzas en contra de un enemigo común cuya amenaza y poder en la región se estaban consolidando muy rápidamente.

Por otro lado, tanto las cifras como el propio desarrollo de la batalla son un misterio y si bien el Cantar de Roldán nos habla de unos 20.000 francos, estos parecen números sobreestimados, y aunque también en esta obra literaria se hace referencia a una lucha en un barranco estrecho poco más se puede decir al respecto de la contienda. De hecho, aunque es llamada batalla de Roncesvalles, su localización también es puesta en tela de juicio y hay quienes la sitúan más al norte, ya en Francia, o en regiones de Aragón e incluso de Girona, aunque estas tesis son las menos aceptadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)