BATALLA DE JUTLANDIA

 


La batalla de Jutlandia se libró durante la Primera Guerra Mundial y fue el combate naval más grande e importante de ese conflicto, donde se enfrentaron la Flota de Alta Mar Alemana y la Marina Real Británica para decidir la continuidad del bloqueo naval que Gran Bretaña esbozaba sobre Alemania para impedir el ingreso de bienes necesarios para la producción de armas, la continuación del esfuerzo de guerra y la importación de alimentos para la población de ese país. Gracias a esto, la hambruna en Alemania crecía cada año y el hastío de guerra de la población se tornaba en contra del gobierno monárquico.

Esta batalla naval se libró entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, siendo la primera y única vez que la Flota de Alta Mar (Alemana) haría un movimiento contra su enemigo, esto es debido a que la guerra seguía sin tener un ganador claro hasta casi su final, y conservar una flota intacta permitía un mejor posicionamiento para Alemania en un hipotético tratado de paz con las potencias de la Triple Entente. La Marina alemana contaba con 99 buques en total: 16 acorazados, 5 cruceros, 6 pre-dreadnoughts, 11 cruceros ligeros y 61 torpederos mientras que la Marina Real Británica contaba con: 28 acorazados, 9 cruceros de batalla, 8 cruceros acorazados, 26 cruceros ligeros, 78 destructores, 1 barco minador y 1 portahidroaviones, un total de 151 barcos.

Durante el punto álgido de la batalla, 11 barcos alemanes resultaron hundidos mientras que del lado británico fueron 14. Debido a esta situación, ambos bandos reclamaron la victoria en la única gran batalla naval de la Primera Guerra Mundial. Los británicos consiguieron una victoria estratégica a pesar de ser los que tuvieron más pérdidas en el transcurso de la batalla, ya que los alemanes no pudieron romper el bloqueo que asediaba a su país y que le impedía la entrada de las importaciones, pero desde el punto de vista alemán, los británicos no pudieron destruir la amenaza que suponía la flota alemana, obligándolos a concentrar sus recursos en el Mar del Norte mientras los alemanes se centraban en la guerra submarina sin restricción.




Comentarios

Entradas populares de este blog

GUERRA DE LOS TRES ENRIQUES (1585-1598)

BATALLA DE POITIERS (732)

DISOLUCIÓN DEL TERCIO VIEJO DE LOMBARDÍA (1589)